viernes, 15 de octubre de 2010

El Dolor

De acuerdo a la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), el dolor, suele definirse como una experiencia emocional y sensorial desagradable asociada a un daño tisular actual o potencial o descrito en términos de dicho daño. Hoy en día  entendemos el dolor; como la integración de tres componentes: el sensitivo, el cognitivo, y el emotivo afectivo, y representa uno de los síntomas que más se observa en la práctica médica. En cuanto a las bases neurofisiológicas del dolor, cabe mencionar que la organización neuroanatómica del sistema sensitivo del dolor tiene algunas claves en la evolución embriológica y que el umbral y la percepción del mismo está dada por la participación de diferentes factores que inhiben o bloquean las transmisión del dolor a nivel de la medula espinal, que representa el centro integrador de los estímulos centrales y periféricos a través de las astas dorsales de la medula espinal, a través de las cuales viaja una determinada injuria en forma de estimulo doloroso a las zonas subcorticales del cerebro y al quiasma óptico desde donde se integran en la corteza cerebral y son analizadas y traducidas en dolor.


      De igual manera cabe destacar, que los órganos sensoriales para el dolor son las terminaciones nerviosas desnudas que se encuentran en cualquier tejido del cuerpo. Los impulsos dolorosos se transmiten al SNC mediante dos sistemas diferentes, uno nociceptor formado por pequeñas fibras mielinizadas α y el otro formado por fibras C no mielinizadas, los cuales terminan en el asta dorsal, esto favorecido por sustancias conductoras del dolor como el glutamato y la sustancia P, sintetizados y liberados juntos en las terminales nociceptivas centrales de las células pseudomonopolares de los ganglios de las raíces posteriores, la sustancia P actúa a nivel medular bloqueando los receptores NKI, cuyo bloqueo no produce analgesia pero disminuye la hiperalgesia secundaria a una inflamación periférica y el glutamato se une a receptores de DNMDA que abren canales para la entrada de Ca en la neurona postsináptica.  Las uniones sinápticas entre dichas fibras nociceptivas periféricas y las células del asta dorsal de la medula espinal son sitios de plasticidad considerable. Por esta razón, el asta dorsal se ha considerado como una compuerta en la cual pueden modificarse los impulsos dolorosos

2 comentarios:

  1. Interesante.... qué ocurre cuando un paciente con dolor recurrente en la parte baja de la columna, le es "quemado" un nervio para que el dolor desaparezca?... que efectos secundarios podría tener?

    ResponderEliminar
  2. y... otra pregunta... qué ocurre en el organismo de aquellas personas que caminan sobre brasas encendidas y no se queman... parecieran no sentir dolor al pasar sobre ellas!... o de aquellas personas que disminuyen su dolor a través de meditación, un té cargado de energía de sanación, imposición de manos... etc...?

    ResponderEliminar